domingo, 2 de septiembre de 2018

Porqué debes llevar siempre una libreta encima

Blog tasks

La tecnología está en todas partes; en tu oficina, en tu casa, en tu bolsa de mano, en tus bolsillos y, probablemente muy pronto, en tu muñeca o en tus gafas. Al estar la tecnología tan disponible en todo momento, hay formas más tradicionales de hacer las cosas que se están perdiendo. Y eso es bueno en unas ocasiones y no tan bueno en otras.
La tecnología está permitiendo a las empresas y los hogares organizarse sin papeles o, al menos, con una gran reducción del soporte papel, lo que a su vez permite compartir la información más fácilmente, y ahorrar costes y espacio, con la consiguiente mejora en el impacto medioambiental. Eso es genial. ¿Quién necesita que le envíen una factura por correo tradicional cuando se puede consultar en la web y manejar digitalmente en formato PDF?
Además, un entorno en el que no hay papeles implica una mejor organización, y una mejor organización lleva a una mayor productividad. En muchos casos, capturar la información directamente en un sistema digital elimina trabajo redundante, reduce las posibilidades de error y permite arrancar inmediatamente el flujo de trabajo asociado a esa información.
Sin embargo, hay al menos un punto en el que soy totalmente partidario de utilizar una libreta de papel. Si, en vez de capturar información que han producido otras personas o sistemas, quieres capturar información que está produciendo tu propio cerebro, te recomiendo que te olvides totalmente de la tecnología. Si necesitas desarrollar algo que todavía no está completamente definido en tu cabeza—una idea, un diseño, un concepto, un proceso, etc.—, coge papel y boli, y empieza a escribir o dibujar espontáneamente lo que tienes en la cabeza.
¿Qué ventajas tiene utilizar el papel es estos casos?
  • Con el papel no hay restricciones ni límites. El papel tiene una interfaz mucho más sencilla e intuitiva que la de cualquier aplicación, sin reglas predefinidas.
  • Te enseña a valorar tus ideas y tus procesos mentales, por encima de las herramientas que utilices.
  • Si no te gusta lo que estás concretando, en cualquier momento puedes tirarlo a la basura y empezar de nuevo.
  • Es mucho más difícil distraerse cuando estás trabajando con una libreta, que cuando estás delante del ordenador o manejando el smartphone. 1
  • Los psicólogos dicen que es un ejercicio estupendo para mantener tus habilidades cognitivas en perfecto funcionamiento a medida que te haces mayor. 1
  • También dicen que, cuando escribes a mano, tu cerebro absorbe mejor la información, aprendes más. 1
Intuitivamente, los diseñadores saben esto. Es curioso que, a pesar de la gran cantidad de buenas aplicaciones de diseño que hay en el mercado, el papel es todavía la técnica más utilizada en el mundo para el diseño de prototipos.
En muchas ocasiones, el papel solo servirá para hacer un rápido bosquejo de una idea, que luego necesitará de otras herramientas más complejas para su desarrollo. En cualquier caso, es una herramienta imprescindible para recopilar ideas y recordar cosas. Y es la razón por la que Richard Branson nunca sale de casa sin una libreta:
1 Notas:
How Handwriting Trains the Brain (The Wall Street Journal)
The Pen Is Mightier Than the Keyboard (Psychological Science)
What’s Lost as Handwriting Fades (The New York Times)

AUTOR: Francisco Sáez  posted by: https://facilethings.com/blog/es/carry-a-notebook